Mi historia es como la de cualquier niño de los años 70 que una mañana de Reyes descubrió entre sus regalos un maravilloso mundo encerrado en una caja hexagonal de color azul. A partir de ese instante caballeros, princesas, brujas, fantasmas y todo un sin fin de arcanos personajes se hicieron realidad y con la apariencia de muñequitos de plástico poblaron durante años mi infancia y mis juegos. Con el paso del tiempo aquella caja se cerró para no abrirse más, dejando en su interior no solo un puñado de piezas veteadas de color marfil sino miles de sueños que yo no podía sospechar que algún día pudieran resurgir del olvido.
Pero sorprendentemente así fue. Bien entrados los cuarenta años y por la influencia de un amigo, se produjo el reencuentro con esos compañeros de juegos que yo creía extinguidos en mi memoria. A través de un foro surgieron ante mis asombradas pupilas los tejados con aquel brillante rojo bermellón, banderas multicolores, lanceros, jinetes, puentes levadizos y por un instante volví a sentirme niño otra vez.
Ya no he podido resistirme al encanto de este antiguo juguete, y aquí sigo, esperemos que por mucho tiempo, llenando mis ratos de ocio entre almenas y batallas campales, entre normandos y vikingos, atrapado sin tregua entre la niñez y el inevitable final de mi historia.

Colecciones y construcciones

Colecciones y construcciones

LAS FIGURAS DE EXIN CASTILLOS: HISTOREX Y ELASTOLÍN Figures of Exin Castles



Inicialmente las figuras que podíamos encontrar en las cajas hexagonales de Exin Castillos se correspondían con los típicos personajes de cuento como una bruja, unos fantamas, un príncipe a caballo y su princesa, un lancero, un ballestero, un trompetero y un cañonero dispuesto a dar buena cuenta de quien osara interponerse en su camino.

En algunos modelos estos personajes presentaban algunas diferencias, así por ejemplo las cajas rectangulares azules de Exin Castles incluían una princesa y un príncipe a caballo de plástico blanco, mientras que en los modelos de Fink & Company eran de color gris. En las series fabricadas por ExinMex las figuras eran totalmente blancas.



En 1974 Exin completó esta serie de personajes incorporando figuras de la marca alemana Elastolín, sacando al mercado otras cajas hexagonales pero solo de personajes (caballeros, normandos, vikingos, romanos y torre de asalto), naciendo así la serie denominada HISTOREX. Dichas figuras eran de 40 mm o escala 1:45, muy apropiada para jugar con Exin Castillos.





Señalar que Elastolín disponía de una gama más amplia de personajes, tanto en 40mm como en 70 mm pero Exin solo incorporó a sus castillos los anteriormente citados.

Antigua fábrica de Elastolín en Neustadt (Alemania)
La sociedad Elastolín-Hausser fue fundada en Ludwigsburg en 1912 por los hermanos Otto y Max Hausser. Era una fábrica de juguetes, juegos y figuras de acción que en 1936 se trasladó a Neustadt bei Cobug, donde permaneció hasta 1983. La fabricación de soldados y otros juguetes de guerra se realizaba a partir de una mezcla que consistía en serrín, caseína, cola y caolín con armazón de alambre en un molde de latón. En 1955 empezó a fabricar modelos por inyección en plástico de poliestireno duro alcanzando gran popularidad debido al realismo y calidad del modelado de sus figuras de militaria, no en vano Hausser contrató los servicios de dos grandes escultores alemanes: Rudolf Schrade y Max Weissbrodt, este último fue el encargado de modelar todos los personajes del Príncipe Valiente, inspirados en el famoso cómic de Harold Foster.

  
En 1983 la empresa tuvo que cerrar sus puertas debido a problemas financieros, la marca fue registrada entonces por la firma Paul M. Preiser y en la actualidad parte de la gama de modelos todavía se fabrica bajo el nombre de Elastolín-Preiser.

Pinchando en la imagen podeis acceder a los catálogos de Preiser

CATÁLOGO PREISER
 
Aqui podeis ver algunas de las máquinas de asalto y accesorios que acompañaban a las figuras, su calidad era excepcional para ser un juguete.






La serie completa de cañones para figuras de 40mm, de derecha a izquierda: bombarda, cañón skorpion, culebrina pesada, culebrina, pieza de campana y mortero.


Comparación de las culebrinas pesadas para figuras de 4 y 7 cm 



Elastolín también comercializó algunos castillos, tanto de madera como de plástico rígido.


El lejano Oeste y la vieja Roma también tuvieron cabida en la fábrica de sueños de Elastolín.



A continuación os muestro algunos ejemplos de dioramas que ponen de manifiesto la gran calidad en cuanto acabado y diseño de las figuras de Elastolín.










                               





A continuación algunos catálogos y páginas web de estas figuras. Haced clic en las siguientes imágenes.

 
ELASTOLIN  
 
ELASTOLIN
 
ELASTOLIN
 
Podeis ver algunas portadas de catálogos antiguos de Elastolín en la columna de la derecha.
Como curiosidad hay que comentar que Exin-lines Bros. no fue la única firma juguetera española que fabricó figuras con licencia de Hausser-Elastolín, tal es el caso de la casa barcelonesa REAMSA que versionó algunas de las figuras medievales alemanas en un tamaño de 65 mm así como la torre de asalto y la catapulta. Podeis ver algunas fotos procedentes del magnífico blog soldados de plástico .




Seguidamente hay que hacer referencia a otra serie de figuras que son compatibles con Exin Castillos. Me refiero fundamentalmente a las de 40 mm o escala 1:45 que para mi son las que mejor se adaptan aunque también pueden emplearse personajes de warhammer y de escala 1:72 como es el caso de Montaplex o de calidad superior como las figuras de OrionItaleri por citar solo algunos ejemplos.
Centrándonos en el tamaño de 40 mm la empresa MERTEN comercializó algunas series de figuras muy parecidas a las de la marca alemana con el objeto de competir con ellas en el mercado. Sin embargo hay que decir que dichas figuras distaban mucho en cuanto a calidad y diseño de las de Elastolín. He aquí algunos ejemplos:





También en España la competencia a Historex no tardó mucho en aparecer, así la empresa valenciana KHARIS comercializó unas figuritas metálicas tanto en color plateado como en cobre. En la siguientes fotos podeis ver algunas de ellas y el reverso de un estuche con la relación de las diferentes series fabricadas.


 

Comparación con las figuras de Elastolín de 4 cm
El diseño de Kharis curiosamente apareció en unas figuritas que la marca KINDER  puso también a la venta...



El éxito de estas figuras  ha llegado hasta nuestros días pues la empresa  Westair Reproductions Ltd tiene a la venta unas idénticas en su página web.


Esta reproducción o imitación de diseños también afecta hoy en día a las figuras de Elastolín que se pueden adquirir a escala 1:72, podeis comprobarlo en las siguientes fotos de la marca  REVELL




Otra firma juguetera que fabricó figuras de escala compatible con Exin Castillos fue la americana LIFE-LIKE PRODUCTS LLC me refiero en concreto a una serie de kits de montaje denominada HOBBY KITS cuyas figuras de 40 mm presentaban un realismo y calidad en el modelado realmente sorprendente. He aquí algunos ejemplos de dicha serie:




En las siguientes fotos podeis ver algunos de estos modelos ya montados y su comparación con las figuras de Elastolín y Preiser.



La marca americana Woodland Scenics también dispone de personajes de la escala apropiada para Exin Castillos. Aqui os pongo un ejemplo.


Por último es necesario mencionar a la empresa  GERMANIA FIGUREN  cuyos personajes de 4 cm constituyen en la actualidad una alternativa  perfecta para nuestros castillos.







No hay comentarios:

DOMUS DEI (La Casa de Dios)

LE PALAIS DU LAC


PALACIO REAL GOLDEN

DESFILE TRIUNFAL

THE DRAGON´S CASTLE

LA MANSIÓN

PEQUEÑA CIUDAD EXIN

CONVOY MEDIEVAL

Pendragón, Gran Palacio Medieval Amurallado

MI COLECCIÓN DE EXIN CASTILLOS

REPORTAJE EN LA TELEVISION DE CASTILLA-LA MANCHA

Grandes Castillos Exin I

GRANDES CASTILLOS EXIN II

la caja de pandora

IGLESIA

HaciendoDeshaciendo

FELIZ NAVIDAD 2014