Mi historia es como la de cualquier niño de los años 70 que una mañana de Reyes descubrió entre sus regalos un maravilloso mundo encerrado en una caja hexagonal de color azul. A partir de ese instante caballeros, princesas, brujas, fantasmas y todo un sin fin de arcanos personajes se hicieron realidad y con la apariencia de muñequitos de plástico poblaron durante años mi infancia y mis juegos. Con el paso del tiempo aquella caja se cerró para no abrirse más, dejando en su interior no solo un puñado de piezas veteadas de color marfil sino miles de sueños que yo no podía sospechar que algún día pudieran resurgir del olvido.
Pero sorprendentemente así fue. Bien entrados los cuarenta años y por la influencia de un amigo, se produjo el reencuentro con esos compañeros de juegos que yo creía extinguidos en mi memoria. A través de un foro surgieron ante mis asombradas pupilas los tejados con aquel brillante rojo bermellón, banderas multicolores, lanceros, jinetes, puentes levadizos y por un instante volví a sentirme niño otra vez.
Ya no he podido resistirme al encanto de este antiguo juguete, y aquí sigo, esperemos que por mucho tiempo, llenando mis ratos de ocio entre almenas y batallas campales, entre normandos y vikingos, atrapado sin tregua entre la niñez y el inevitable final de mi historia.

Colecciones y construcciones

Colecciones y construcciones

LA CAJA AZUL NÚMERO 4 Blue box number four


Recientemente he incorporado a mi colección toda una reliquia del coleccionismo de Exin Castillos, una rarísima caja número 4 de la Serie Azul que merece un sitio privilegiado en la historia de este juguete.
Dicho modelo nunca fue fabricado en España por Exin pero sí por su filial en México ExinMex. De todos es sabido que dicha filial mexicana fue por libre en cuanto a la fabricación y distribución de algunos modelos, realizando algunas versiones exclusivas, como por ejemplo el Post Office de Exin West.
En la actualidad están documentadas y se sabe de la existencia de cuatro de estas cajas.
Una de ellas pertenece al aficionado mexicano Roberto Chavez. Según él mismo nos cuenta su caja fue adquirida en un mercadillo callejero y tenía la etiqueta original fechada en 1975 . El inventario o número de piezas es de 1770,  veteadas y de color ligeramente rosado.
La segunda caja pertenece a Lucila Trejo, una coleccionista mexicana de juguetes antiguos. El número de piezas contabilizado es de 1768 sin vetear.
La tercera es propiedad del vendedor de juguetes mexicano Ricardo Sandoval Pineda y cuenta con un inventario de 1764 piezas.
Estas tres cajas tienen la peculiaridad de poseer una doble franja de escudos heráldicos sobre fondo gris en su parte inferior.
La cuarta caja, la que os presento, es un modelo algo más pequeño pues posee una sola franja de escudos heráldicos y sus caras laterales verdes son iguales, sin presentar  las banderas que tienen los otros tres modelos, por lo que su diseño es muy similar al número 3 español de 1968. Por tanto seguramente es el primer modelo de estas características que comercializó ExinMex.
Fue inicialmente vendida por el forero mexicano Drakon Dark a Javier Ruiz, fundador del Foro de Exin Castillos y Exin West. El inventario de dicha caja no coincide con el de las dos anteriores lógicamente al ser más pequeña; solo contenía 1418 piezas también veteadas y ligeramente rosadas. Hay que decir que dichas piezas fueron vendidas por Javier Ruiz en Ebay en enero de 2011 a un pujador de Austria.
Como curiosidad destacar que la referencia que aparece bajo el escudo no es REF.204 como sería lo lógico, sino REF.2940, desmarcándose así de las cajas españolas. Además esta peculiar serie azul mexicana Nº4 carecía de bases de montaje y de instrucciones propias, incluyéndose dentro de la cajas las del modelo Nº 3.
Finalmente es necesario mencionar que hay rumores sobre la existencia del siguiente modelo, es decir de la caja azul número 5. Algunos aficionados mexicanos afirman haberla visto, pero no existe ninguna prueba o documentación gráfica sobre la misma. ¿ExinMex llegó a fabricar el modelo 5 o incluso el 6?... Podeis ampliar más detalles sobre esta curiosa serie mexicana de Exin Castillos accediendo a la HISTORIA DE LA SERIE AZUL
En definitiva, estas cajas constituyen un intrigante secreto, casi como la búsqueda del Santo Grial Exincastillero, y que en este caso solo podrá resolverse, tal vez algún día, al otro lado del Atlántico en nuestro querido país hermano, México.







 Caja Nº 4 con sus piezas antes de ser vendidas en Ebay

Caja Nº4 de Lucila Trejo


Caja Nº 4 de Roberto Chavez

Caja Nº 4 de Ricardo Sandoval Pineda




Inventario de piezas



Catálogo de ExinMex donde aparece el Nº 4

No hay comentarios:

DOMUS DEI (La Casa de Dios)

LE PALAIS DU LAC


PALACIO REAL GOLDEN

DESFILE TRIUNFAL

THE DRAGON´S CASTLE

LA MANSIÓN

PEQUEÑA CIUDAD EXIN

CONVOY MEDIEVAL

Pendragón, Gran Palacio Medieval Amurallado

MI COLECCIÓN DE EXIN CASTILLOS

REPORTAJE EN LA TELEVISION DE CASTILLA-LA MANCHA

Grandes Castillos Exin I

GRANDES CASTILLOS EXIN II

la caja de pandora

IGLESIA

HaciendoDeshaciendo

FELIZ NAVIDAD 2014